domingo, 8 de mayo de 2011

INVESTIGANDO....



Me he dado cuenta de que cada vez protegemos menos nuestras playas, y no nos damos cuenta de que estas forman parte de nuestros recursos.
En ellas hay cantidad de biodiversidad , y si no las cuidamos , destruiremos la mayor parte de la vida animal.
Estos son los consejos de protección de playas del consejo de medio ambiente:
1.    Establecer una zona de restricción de construcción.  Las edificaciones y vías de acceso deben construirse por detrás de la cresta de la duna de la playa, preferiblemente detrás de la línea de vegetación.
2.    Evitar la construcción de estructuras rígidas en la playa como los muros de playa, ya que tienden a encrementar la erosión de la playa.  Esto ocurre porque la energía del oleaje no se disipa, causando que la arena sea removida en la base de la estructura.
3.    Prohibir la construcción de estructuras perpendiculares a la corriente, como espolones, rompeolas, etc., ya que ocasionan la erosión diferencial de la playa.
4.    La duna de playa  debe mantenerse estable y bien reforestada con vegetación propia de la zona.  La presencia de vegetación natural estabiliza las dunas y permite su crecimiento, ya que funcionan como una trampa de arena.
5.    Las estructuras costeras tales como muelles, marinas etc. deben tener en cuenta en su diseño patrones de transporte local de sedimentos.
6.    Prohibir el uso de arena de la playa para la construcción.
7.    No debe de “barrerse” el frente de playa para fines estéticos, pues esto acelera la erosión de la arena.
8.    Los arrecifes de coral y los procesos que allí ocurren deben ser cuidados para mantener la generación de arena y protegerla costa de los embates de tormentas y marejadas ocasionales.